Roy Orbison
Roy Orbison 1965.jpg
Datos generales
Nombre real Roy Kelton Orbison
Nacimiento 23 de abril de 1936,
Vernon, Texas,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Muerte 6 de diciembre de 1988 (52 años)
Hendersonville, Tennessee,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cónyuge Barbara Orbison
Hijos Roy Orbison Jr. y Alex Orbison
Ocupación Músico, compositor
Información artística
Otros nombres Lefty Wilbury
Género(s) Rock & Roll
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Armónica
Período de actividad 19561988
Discográfica(s) RCA, Warner Bros
Artistas relacionados The Traveling Wilburys, The Beatles, George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne
Web
Sitio web RoyOrbison.com
Ficha Roy Orbison en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Roy Kelton Orbison (Vernon, Texas, Estados Unidos, 23 de abril de1936Hendersonville, Tennessee, 6 de diciembre de 1988), apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en el supergrupo Traveling Wilburys, fue un cantante y compositor estadounidense de rock and roll cuya carrera se extendió a lo largo de 32 años.

Hacia mediados de los sesenta, Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías rítmicamente avanzadas, su rango vocal de tres octavas, sus características gafas oscuras y un ocasional uso del falsete, tipificado en canciones como «Only the Lonely«, «Oh, Pretty Woman» y «Crying (Llorando)«. En 1988 fue situado póstumamente en la Songwriters Hall of Fame.

En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, anisometropía yestrabismo, debía llevar gafas especiales. En cualquier caso, el uso de sus peculiares gafas de sol fue fruto de un accidente a comienzos de su carrera: tras olvidarse sus gafas habituales en un avión, se vio obligado a usar las de sol, que también tenía graduadas, para manejarse con soltura sobre el escenario donde había de actuar. Llevó esas gafas durante su gira con The Beatles y luego las adoptaría para siempre. De hecho, no se las quitaba ni para dormir y a veces se levantaba con la marca de la patilla en la car